Ahorro de Agua en el Hotel Bell Repòs: Nuestro Compromiso con la Sostenibilidad
El agua es un recurso fundamental para la vida y, en un contexto de sequía como el que vivimos en el Baix Empordà durante el 2024, su gestión responsable fue más importante que nunca. En el Hotel Bell Repòs, como hotel sostenible comprometido con el medio ambiente, implementamos una serie de medidas para reducir el consumo de agua y optimizar su uso, con las que conseguimos el año 2024 un ahorro de 100 litros por pernoctación.
Medidas de Ahorro de Agua en el Hotel Bell Repòs
1. Riego eficiente y jardinería sostenible
Uno de los primeros pasos fue la instalación de un sistema de riego por goteo en todo nuestro jardín, lo que nos permite optimizar el uso del agua.
Además, reemplazamos el césped por un prado de plantas autóctonas y aromáticas, que requieren menos agua y favorecen la biodiversidad local.
Gracias a esta iniciativa, nuestro jardín se ha convertido en un oasis para las mariposas y especies polinizadoras. De hecho, estamos registrados en el proyecto estatal Zerynthia como Oasis de Mariposas número 414.
2. Captación y reutilización del agua
Para reducir el consumo de agua, instalamos dos depósitos de recogida de agua para reutilizar aguas de rechazo reutilizables del hotel.
Recuperamos el agua de condensación de los aires acondicionados y, a partir de 2025, tenemos en proyecto aprovechar el agua residual de la fuente de ósmosis que nos proporciona agua filtrada para beber, un proyecto que hemos desarrollado gracias a la colaboración del Catalan Water Partnership.
3. Tecnología para el ahorro de agua
También implementaremos un sistema de monitorización de todo el agua del hotel con la empresa FLIWER que nos permitirá detectar fugas y ajustar el riego según las necesidades específicas de cada zona del jardín. Así optimizamos el consumo de agua en todo el hotel.
4. Reducción del consumo de agua en habitaciones
Para minimizar el gasto de agua en las habitaciones, sustituimos todos los aireadores de los grifos y duchas por modelos de última generación de la empresa SENSSAL.
Gracias a esta acción, hemos pasado de consumir 13L/minuto a uno de 3’8L/minuto, reduciendo significativamente el consumo total del hotel.
5. Proyecto «El Cubo Verde»
Con la iniciativa del «Cubo Verde», animamos a nuestros clientes a recoger el agua de la ducha mientras esperan a que se caliente y reutilizarla para la descarga del wc.
De esta manera hemos conseguido ahorrar unos 50 litros de agua al día y, al mismo tiempo, concienciar sobre la importancia de su preservación.
6. Habitaciones sostenibles
En 2025 lanzaremos el «Proyecto de la Habitación Sostenible», una iniciativa para reducir el consumo de agua incentivando a nuestros clientes a prescindir del servicio diario de limpieza de la habitación.
Como agradecimiento les ofrecemos dos horas de alquiler de bicicletas o dos bebidas en nuestro Cocktail Bar.
Se estima que cada limpieza de habitación en un hotel de dos estrellas consume entre 50 y 100 litros de agua, por lo que esta medida contribuirá de manera significativa a la conservación de este recurso.
Un compromiso con el futuro
En el Hotel Bell Repòs seguimos trabajando para mejorar nuestra gestión del agua y minimizar nuestro impacto ambiental.
Si decides alojarte con nosotros, no solo disfrutarás de una estancia cómoda y acogedora en la Costa Brava, sino que también formarás parte de un turismo más responsable y sostenible.
¡Te invitamos a sumarte a este compromiso y a disfrutar de un hotel que cuida del planeta tanto como de sus huéspedes!
Descubre más sobre el Hotel Bell Repòs en nuestra web, el primer hotel sostenible de Platja d’Aro en la Costa Brava en obtener la certificación internacional en sostenibilidad Biosphere Sustainable.