Certificación en sostenibilidad Biosphere Sustainable -
certificat_biosphere_sustainable

Certificación en sostenibilidad Biosphere Sustainable

En una época en la que la sostenibilidad es una preocupación global, el Hotel Bell Repòs de Playa de Aro, como hotel sostenible, es el primer hotel de Playa de Aro en conseguir un importante reconocimiento a su compromiso sostenible con la obtención del certificado Biosphere que reconoce la sostenibilidad turística.

hotel_sostenible_girona

El Hotel Bell Repos y la Sostenibilidad

En este artículo, explicamos cómo el Hotel Bell Repòs, hotel sostenible de Platja d’Aro se ha comprometido con la sostenibilidad en el más amplio de sus sentidos, englobando los tres pilares principales de la sostenibilidad: el ambiental, el económico y el social.

Este compromiso nos ha hecho obtener la prestigiosa certificación en sostenibilidad Biosphere sustainable convirtiéndonos en un ejemplo de turismo sostenible a nivel local.

hotel_sostenible_platjadaro

¿Qué es la Sostenibilidad Turística?

La sostenibilidad turística implica considerar los efectos a corto y largo plazo en los ámbitos económico, sociocultural y medioambiental al diseñar un sistema turístico.

Este enfoque asegura que las necesidades actuales puedan cumplirse sin poner en peligro las posibilidades futuras.

Hotel_sostenible_catalunya

Certificación en sostenibilidad Biosphere Sustainable

La certificación Biosphere es altamente reconocida en el ámbito internacional, no sólo reconoce las prácticas sostenibles del hotel, sino que también resalta su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París contra el Cambio Climático expresados en la Agenda 2030.  

ODS

La certificación posiciona a los hoteles sostenibles, dándoles visibilidad para que los viajeros responsables los encuentren primero. Además aporta conocimientos, casos de éxito, asesoramiento y un certificado que garantiza que el hotel es un ejemplo a seguir.

Como dato curioso, cabe mencionar que en el Hotel Bell Repòs, hotel sostenible nos certificaron el día 25 de septiembre de 2023, exactamente ocho años después que en la Cumbre por el Clima de París de 2015 que se celebró el mismo día, 25 de septiembre de 2015, donde los líderes mundiales establecieron los 17 ODS de la agenda 2030.

hotel_sostenible

La sostenibilidad global del Hotel Bell Repos

En el hotel promovemos la cultura local, ofrecemos gastronomía de la zona y fomentamos la innovación y la mejora continua entre las personas trabajadoras.

Los principales ámbitos de la sostenibilidad son 3:

1. La sostenibilidad del Hotel Bell Repòs en el ámbito del medio ambiente y cambio climático

ODS_6

Agua y Saneamiento: Nos preocupamos por utilizar el agua de manera responsable, con sistemas hídricos limpios y eficientes,
campañas de sensibilización, ahorro y reutilización de agua.

ODS_7Energía asequible y No Contaminante: Toda la energía que se gasta en el hotel proviene de fuentes renovables, tanto la que producimos en el hotel como la que compramos en la compañía eléctrica.

Trabajamos por la eficiencia energética y educamos sobre el uso responsable de la energía.

ODS_12Producción y Consumo Responsable: Seguimos patrones de consumo y producción sostenibles, priorizando productos locales y sostenibles, colaborando con proyectos sociales locales y minimizando los residuos.

 

ODS_13Acción por el Clima: Como respuesta a la emergencia climática, incentivamos la movilidad sostenible, midiendo y compensando nuestra huella de carbono y promovemos la resiliencia al cambio climático.

 

ODS_15Vida Submarina y en Ecosistemas Terrestres: Con nuestro proyecto stop plastic pollution, eliminamos todas las botellas de plástico, protegiendo así los océanos y los ecosistemas terrestres.

 

Aigua i Sanejament: Ens preocupem per utilitzar l’aigua de manera responsable, amb sistemes hídrics nets i eficients,
campanyes de sensibilització, estalvi i reutilització d’aigua.

2.La sostenibilidad del Hotel Bell Repòs en ámbitos culturales y sociales

ODS_1

Fin de la Pobreza: Impulsamos el crecimiento económico inclusivo de la comunidad, colaborando con programas y proyectos sociales para mejorar las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras.

 

ODS_3Salud y Bienestar: Priotizamos la salud y el bienestar de las personas trabajadoras y huéspedes, promoviendo actividades saludables e implementando medidas de seguridad y prevención.

 

ODS_4Educación de Calidad: Con el objetivo de promover la formación inclusiva y de calidad, participamos en proyectos educativos, fomentando los conocimientos sobre desarrollo sostenible y formaciones al personal.

 

ODS_5Igualdad de Género: Totalmente comprometidos con la igualdad de género, implementamos medidas laborales y de políticas para empoderar a las mujeres en su entorno de trabajo.

 

ODS_11Ciudades y Comunidades Sostenibles: Colaboramos con empresas locales para evitar el «overtourism», promoviendo productos y actividades culturales locales, encaminados a conservar el patrimonio cultural y natural, y fomentamos el uso de transportes sostenibles.

ODS_16Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: Somos personas transparentes y honestas y promovemos sistemas de gestión responsables, y lucha contra la corrupción y la explotación.

 

 

3. La sostenibilidad del Hotel Bell Repòs en el ámbito de la gobernanza y la economía

ODS_2Hambre Cero: Priorizamos proveedores ambientalmente sostenibles y tomamos medidas para evitar el desperdicio de alimentos.

La oferta gastronómica sigue protocolos de seguridad y destaca productos de la agricultura local y KM0 para contribuir a reducir el hambre global.

 

ODS_8Trabajo Digno y Crecimiento Económico: Creamos oportunidades de trabajo dignas mediante la protección de los derechos laborales y la contratación local.

Trabajamos hacia la dignidad de la contratación, contratando a personas paradas de larga duración, jóvenes de prácticas o personas con dificultades para encontrar trabajo.

ODS_9Industria, Innovación e Infraestructura: Impulsamos mejoras en las infraestructuras locales y promovemos la planificación y construcción de infraestructuras sostenibles.

También adoptamos medidas para aumentar la resiliencia frente a las eventualidades y utilizamos las nuevas tecnologías para mejorar nuestra sostenibilidad.

 

ODS_10Reducción de las Desigualdades: Eliminamos barreras e integramos personas, asegurando la accesibilidad universal a los clientes y personas trabajadoras, apoyando a pequeñas y medianas empresas locales y aplicando políticas de integración social.

 

ODS_17Alianzas para Alcanzar los Objetivos: Destacamos la importancia de la cooperación y la coordinación entre diferentes actores para conseguir un desarrollo sostenible.

Colaboramos con instituciones académicas, creando acuerdos y compartiendo nuestras buenas prácticas y experiencias con otras entidades.

El hotel Bell Repòs, un modelo sostenible a seguir

En resumen, esperamos que el compromiso con la sostenibilidad del Hotel Bell Repos no sólo sirva para mejorar el mundo, sino que sirva también de inspiración a otras empresas locales y de la zona para entender que el modelo de empresa socialmente responsable y sostenible es un modelo viable y muy interesante para cualquier empresa.

Esta certificación en sostenibilidad Biosphere Sustainable es un testimonio de nuestro compromiso y de las acciones concretas y perdurables en el tiempo para garantizar un futuro lo más sostenible posible para todas y todos.

biosphere_sustainable

¡Share it!
Chatear por Whatsapp
1
¿Tienes dudas?
Hola ¿Podemos ayudarte en algo?