Los baños de s'agaró en el camino de ronda de playa de aro en s'agaro

El Camino de ronda de Platja d’Aro a S’Agaró

El Camino de Ronda de Platja d’Aro a S’Agaró es uno de los parajes naturales más espectaculares de la Costa Brava.

Siguiendo con las rutas de senderismo, hoy les proponemos una en la que las calas y las playas son las auténticas protagonistas: el Camino de Ronda de Platja d’Aro a S’Agaró es uno de los parajes naturales más espectaculares de la Costa Brava donde poder disfrutar de una magnífica ruta a pie de una belleza excepcional, rodeados de la naturaleza más virgen y pura de la costa catalana.

Considerada por los expertos en senderismo como una de las rutas más auténticas de la Costa Brava, el camino de ronda de Platja d’aro en s’Agaró  parte de una combinación perfecta entre arquitectura y naturaleza para crear un recorrido único que enlaza pequeñas calas de personalidad rocosa, tamarindos esculpidos por la tramontana y flora compleja y autóctona, con acantilados no aptos para los que sufren vértigo. Estas nos ofrecen además unas vistas privilegiadas a la orilla del mar con una paleta de colores teñida por los azules de las aguas más bravas y los colores terrosos y verdes de las rocas, los pinos y agaves salvajes de este rincón de Cataluña.

©: Jordi Mas

Además de todo esto, el Camino de Ronda de Platja d’aro a S’Agaró es también el escenario principal del patrimonio geológico de la Costa Brava que, junto con el itinerario azul, conecta las principales playas de bandera azul, como son la Playa Grande de Platja d’Aro , la Playa de Sa Conca de S’Agaró y la Playa de Sant Pol de Sant Feliu de Guíxols.

Por si fuera poco existe también una ruta para los amantes de la natación en aguas abiertas; se trata de la Vía Brava. 2 Km de aguas abiertas para poder practicar este deporte en las mejores condiciones y escenario posible.

El camino de Ronda de S’Agaró ha sido declarado Bien de Interés Cultural Nacional

A continuación le proponemos los 8 principales puntos de interés que podemos descubrir en esta aventura de 9 Km que se puede completar en aproximadamente 2h 35′ a un ritmo medio.

Camino_de_ronda_playa_de_aro_sagaro
El Camino de Ronda de Platja d’Aro en S’Agaró es uno de los parajes naturales más espectaculares de la Costa Brava.

©: Jordi Mas

#1 Puig Pinell

Primera parada en el camino de ronda de Platja d’Aro a S’Agaró

Desde el Hotel Bell Repòs, seguiremos el paseo marítimo hacia la derecha en dirección Sant Feliu de Guíxols, hasta llegar a la desembocadura del Ridaura. Seguidamente continuaremos a la misma derecha por el lateral de la ribera hasta llegar a la carretera principal. Seguiremos este camino hasta encontrar el sendero de subida al Puig Pinell. Este sendero de subida muy suave pasa por entre bosques de pinos generosos y llega a lo más alto del mirador del Puig de Pinell, donde podrá disfrutar de una preciosa vista tanto de Playa de Aro como de S’Agaró.

A continuación para emprender el trayecto de regreso seguiremos el camino que nos llevará hasta Punta Prima primero ya sus pies de la Cala de Sa Conca, posteriormente.

Puig_pinell_camino_ronda_platja_daro
Puig Pinell

#2 Cala de Sa Conca

Segunda parada en el camino de ronda de Platja d’Aro a S’Agaró

La Cala de Sa Conca es la primera Cala que encontramos en el camino de ronda de S’Agaró y podríamos decir con poco riesgo de equivocarnos que es la favorita de los habitantes locales.

La transparencia de sus aguas y el entorno geográfico natural en el que se encuentra, rodeada por los pinos del pinar de Punta Prima, la convierten en una de las playas más bonitas de la Costa Brava. Tiene 125 metros de longitud y una anchura media de unos 40 metros. La arena es gruesa y la entrada al mar tiene una pendiente considerable que hace que tenga profundidad a muy pocos metros de distancia de la orilla

Entre la misma Cala y Punta Prima, hacia la esquina de levante, se encuentra la pequeña Cala de Oriços, que a diferencia de Sa Conca tiene un fondo rocoso. Ambas playas están separadas por una formación rocosa que se adentra en el mar y que recibe el nombre de islote de Sa Conca.

Cala_Sa_conca_camino_ronda_platja_daro
Cala sa conca

 ©: Jordi Mas

Atravesando la Cala de Sa Conca encontraremos unas escaleras que nos permitirán continuar
el camino de ronda de Playa de Aro en dirección a S’Agaró.

#3 Plaza del Mirador

Tercera parada en el camino de ronda de Platja d’Aro a S’Agaró

La Plaza del Mirador, también conocido como el Mirador de S’Agaró, es, como su nombre indica, un punto de interés en el mismo S’Agaró donde podremos deleitarnos con las mejores vistas, ya no sólo del Camino de Ronda, sino de gran parte de la Costa Brava, viendo desde las mismas calas cercanas hasta Palamós en el horizonte.

Con una cúpula con vistas espectaculares que crea un contexto muy romántico, es el lugar escogido para muchas parejas locales para hacer las fotos de la boda, así como por muchos ‘influencers’ e ‘instagrammers’ que encuentran un marco incomparable para sus publicaciones. Podremos dejarnos abrazar y mimar por la tramontana mientras vemos cómo la furia del mar choca con la superficie terrestre.

El camino de ronda de Playa de Aro en S’agaró, está lleno de casas señoriales burguesas, con unos decorados dignos de película, como la Casa de la Senya Blanca construida en 1924. Durante el paseo verá plantados multitud de Tamarius, un árbol autóctono que se adapta muy bien a la vida junto al mar.

Nos sorprenderá ver cómo algunas de estas casas tenían acceso directo a la playa para la barca. Si nos fijamos bien, veremos cómo debajo del paseo todavía existen numerosos embarcaderos que conectaban con las escaleras y los antiguos accesos a las casas.

 

mirador_sagaro_camino_ronda_platja_daro
Mirador de S’agaró
  • #4 Cala Pedrosa

Cuarta parada en el camino de ronda de Platja d’Aro a S’Agaró

Cala Pedrosa es una pequeña, casi minúscula y curiosa playa, situada al final de una lengua de mar y flanqueada por paredes de roca granítica. Se puede acceder desde el camino de ronda en dirección a Palamós. Tiene una longitud de 20 metros y está formada por arena de grano medio mezclada con piedras.

La Cala está flanqueada a la derecha por la punta de cala Pedrosa, de rocas planas que permiten ser utilizadas para tomar el sol. El fondo marino es bastante rocoso, por lo que es recomendable el uso de calzado de goma o escarpines. La zona está indicada para la práctica del snorkel.

El Camino de Ronda permite descubrir una docena de pequeñas y bonitas calas rocosas. Destacan la Cala del Barco y la Cala de las Vacas, por las lenguas de mar que se adentran en la tierra.

Cala_Pedrosa_camino_de_ronda_platja_d'aro
Cala Pedrosa

 

  • #5 Capilla de Nuestra señora de la Esperanza

Quinta parada en el camino de ronda de Platja d’Aro a S’Agaró

Dentro del núcleo de S’Agaró y dejando por unos instantes el camino de ronda, merece una visita la Capilla de Nuestra señora de la Esperanza. Se trata de una iglesia católica catalogada como monumento y bien de interés cultural.

Construida en 1941 según proyecto de Rafael Masó y continuado por Francesc Folguera, es una obra que se podría calificar de noucentista o de neobarroca, aunque también incorpora elementos góticos originales del convento de Sant Francesc de Girona (las arcadas del claustro, por ejemplo) así como varias puertas, además de dos sepulcros también de época gótica, procedentes de la capilla del castillo de Foixà (una lápida de Bernat Guillem de Foixà, fallecido en 1362 y un sarcófago de Guillem de Foixà, fallecido en 1459 y su hijo fray Alemán, fallecido en 1476).

Fue consagrada en 1942 y dedicada a la Virgen de la Esperanza en homenaje a Esperança Bru, viuda de Rafael Masó.

Capilla de Nuestra señora de la Esperanza
  • #6 El mirador de la Punta de Pau

Sexta parada en el camino de ronda de Platja d’Aro en S’Agaró

A la izquierda del camino llegaremos al Mirador de la punta de Pau, un magnífico balcón que domina la playa de St Pol. 

Mirador de la punta de la pau s'agaro
Mirador de la punta de la pau s’agaro

Séptima parada en el camino de ronda de Platja d’Aro a S’Agaró

En 1916 Josep Ensesa i Pujadas, industrial harinero establecido en Girona, permutó la deuda de un panadero de Sant Feliu por una parcela a pie de la colina de s’Agaró, posteriormente la familia adquirió los terrenos adyacentes.

Los inicios de la urbanización de lujo de S’Agaró se remontan a los años 20 del siglo pasado cuando la familia Ensesa compraron unas tierras que se ubicaban entre la bahía de Sant Pol y la larga playa de Sa Conca, al norte de Sant Feliu de Guíxols. La zona ni siquiera tenía nombre, así que la familia decidió nombrarla a propósito del arroyo que discurre por sus tierras, el Agaró.

Hostal la gavina en el camino de ronda de s'agaro
S’agaró y el hostal la gavina

 ©: Fèlix Gonzalez

  • #8  Los baños de S’Agaró y la Playa de Sant Pol

Octava parada en el camino de ronda de Platja d’Aro a S’Agaró

Los baños de S’Agaró se inauguraron el 11 de julio de 1920 con el nombre de Baños de San Pol. Había una terraza de madera y, a cada lado, diez casitas de distintos colores. Estas casitas se han convertido en uno de los puntos más fotografiados de la playa de Sant Pol gracias en parte a su singular vistosidad.

Antiguamente estas casetas se utilizaban para cambiarse de ropa antes de ir a dar el baño. El conjunto integraba también una zona de entretenimiento y un restaurante de lujo que todavía hoy existe, llamado La taverna del mar.

Los baños de S'Agaró y la Playa de Sant Pol El Camino de Ronda de S'agaro
Los baños de S’Agaró y la Playa de Sant Pol El Camino de Ronda de S’agaro

 

Fotos cedidas por el Ayuntamiento de Platja d’Aro i de Calonge

 

¡Share it!
Chatear por Whatsapp
1
¿Tienes dudas?
Hola ¿Podemos ayudarte en algo?