El Camino de ronda de Platja d’Aro: las 9 mejores calas

El  camino de Ronda de Playa de Aro a Sant Antoni de Calonge, las 9 mejores calas es considerado uno de los tramos más bonitos de la Costa Brava debido a la belleza de sus calas. Conocido con este nombre por el hecho de que era, en el siglo pasado, el camino que recorrían las patrullas de la Guardia Civil para controlar tanto la frontera marítima como el contrabando.

Este santuario de casi 8km nos llevará desde Playa de Aro a Sant Antoni de Calonge a través de una experiencia que nos hará conectar como nunca con la naturaleza costera, tanto con el agua cristalina del Mediterráneo como con los bosques frondosos de pinos que se abalanzan sobre el mar.

Camino de ronda de Platja d'Aro a Sant Antoni de Calonge
Camino de ronda de Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge

Caminos de tierra que transitan a la orilla del mar; paisajes rocosos y diferentes túneles comunican mar y montaña para revelar vistas solo encontradas en este territorio catalán.

Este camino, hasta la playa de la Torre Valentina, torre de vigía del S XVI de Sant Antoni de Calonge, se recorre en unas tres horas y media, a pesar de que merece la pena hacerlo sin prisa para disfrutar de todas y cada una de las diferentes calas de este recorrido. Este sendero es, de hecho, un trocito del GR-92 y está, por lo tanto, muy bien señalizado.

Inicio del camino de ronda de Platja d'Aro a Sant Antoni
Inicio del camino de ronda de Platja d’Aro a Sant Antoni

Inicio del camino:

Empezando desde el Hotel Bell Repòs, cogemos el paseo de mar y giramos hacia la izquierda hasta el final del paseo, justo donde empieza el camino de ronda, pasaremos ante la roca emblemática de Playa de Aro, el Cavall Bernat, hasta la llamada Punta d’en Ramis.

Vista del Cavall Bernat y la platja Gran
Vista del Cavall Bernat y la platja Gran, lugar donde empieza el camino de ronda de Platja d’Aro

Estas son las principales calas:

#1 Cala Rovira y Cala Sa Cova

Siendo una de las calas más grandes de Playa de Aro, la Cala Rovira se esconde del casco urbano formando dos calas de paisaje incisivo y agua cristalina.

Cala Rovira, en el camino de ronda de Platja d'Aro
Cala Rovira, en el camino de ronda de Platja d’Aro

La Cala Sa Cova, se dibuja en la costa como una pequeña piscina privada de cariz natural.

Cala Sa Cova, en el camino de ronda de Platja d'Aro
Cala Sa Cova, en el camino de ronda de Platja d’Aro
  • #2 Cala del Pi y Cala de la Belladona

Continuaremos hasta llegar a la Cala del Pi que suele ser muy concurrida debido a la belleza de su paisaje. Formada de arena gruesa, es de fácil acceso.

Como durante todo el camino, uno de los principales atractivos es el fondo rocoso de sus aguas, que lo convierten en un lugar ideal para el snorkel y el buceo.

Cala del Pi, en el camino de ronda de Platja d'Aro
Cala del Pi, en el camino de ronda de Platja d’Aro

La Cala de la Belladona, en cambio, con este nombre tan bonito, se basa en sus aguas cristalinas y medida pequeña para crear un nuevo ambiente íntimo y apartado

La Cala de la Belladona es la última de Playa de Aro y el camino continúa a partir de ahora en término de Sant Antoni de Calonge.

Cala de la Belladona , en el camino de ronda de Platja d'Aro
Cala de la Belladona , en el camino de ronda de Platja d’Aro
  • #3 Cala de Cap Roig

    La pintoresca Cala de Cap Roig es un espacio natural precioso que debe su nombre a la formación rocosa de color rojizo que la divide en dos.

    Es un lugar fantástico para los amantes del snorkel y el submarinismo. Cuenta con servicio de duchas, alquiler de hamacas y una zona de bar.

Camino de ronda de Platja d'Aro a Sant Antoni de Calonge: Cala Cap Roig
Camino de ronda de Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge: Cala Cap Roig
  • #4 Cala Cristus y Ses Torretes

Cuando llegamos al lugar, encontramos primero la Cala Cristus, una costa de arena fina y fulgor dorado con 100 metros de arena a ambos lados y, enganchada a ella se encuentra Ses Torretes, cala de características similares.

Cala Cristus, en el camino de ronda de Platja d'Aro
Cala Cristus, en el camino de ronda de Platja d’Aro
  • #5 Cala de la Roca del Paller y la Punta dels Canyers

    Siguiendo el recorrido encontramos enseguida las Calas de la Roca del Paller y la Punta dels canyers, forman una continuación creando así una única playa de medida pequeña donde encontramos una fusión perfecta entre el mar de rocas desgastadas por la fricción y los pinares que consiguen crear un paisaje mágico.

    Siendo unas de nuestras calas favoritas, se denomina así porque está rodeada de rocas de diferentes medidas que forman una especie de pajar al cual puedes llegar nadando.

Cala del paller, en el camino de ronda de Platja d'Aro
Cala del paller, en el camino de ronda de Platja d’Aro
  • #6 Cala de Roques Planes

    La cala rocosa de Roques Planes es una de las más bellas y peculiares del camino.

    La erosión provocada por las oleadas y el paso del tiempo, ha modelado las rocas hasta darles esta forma tan característica.

    La composición rocallosa de la cala y la proximidad de un conjunto de escollos, la hacen muy recomendable para practicar snorkel. También destaca para ser un espacio donde se practica el nudismo en determinadas épocas del año y que es destacado muy positivamente por parte de la comunidad naturista.

Cala de les Roques Planes, en el camino de ronda de Platja d'Aro
Cala de les Roques Planes, en el camino de ronda de Platja d’Aro
  • #7 Cala de la Roca dels musclos

    La «Cala dels musclos», de los mejillones se llama así porque está situada justo delante de la roca de los mejillones, conocida así por la gran cantidad de mejillones que se crían entre su composición rocosa.

Cala dels musclos, en el camino de ronda de Platja d'Aro
Cala dels musclos, en el camino de ronda de Platja d’Aro
  • #8 Cala dels Capellans, Racó dels homes y Racó de les dones

Las tres últimas calas antes de llegar a destino tienen una denominación curiosa, siendo esta: la Cala dels capellans (de los Curas), el Racó dels homes, (rincón de los hombres) y el Racó de les dones (rincón de les dones).

Las tres son calas muy pequeñas a las cuales se accede por un tramo de escalas. Esta denominación proviene de la estricta moral del pasado cuando la religión prohibía el baño de mar entre personas de diferente sexo y así también la iglesia podía mantener las distancias entre sus feligreses.

  • #9 Playa de Torre Valentina

La Torre Valentina, llegamos al final del camino de ronda

Y finalmente llegamos a Torre Valentina, al final del camino de ronda, entrando a la Bahía de Palamós, en el tramo de Sant Antoni de Calonge, debe su nombre a la torre de defensa del S XVI, que formaba parte de un sistema de torres que alertaban el pueblo de Calonge, situado a 2.50km de la costa, del ataque de los piratas,… pero esta es ya otra historia que os explicaremos en una próxima ocasión,…

¿tenéis ganas? ¡Dejadnos vuestro feedback en los comentarios por favor!

Esperamos de todo corazón que hayáis disfrutado de esta espectacular excursión

¡Hasta la próxima amigos/gas!

Fotos cedidas por el Ayuntamiento de Platja d’Aro i de Calonge

 

¡Share it!
Chatear por Whatsapp
1
¿Tienes dudas?
Hola ¿Podemos ayudarte en algo?