Hotel Sostenible - Nuestros 10 propósitos sostenibles para 2022

Las energías sostenibles se están convirtiendo en una prioridad a la hora de encarar nuestro presente pero, sobre todo, nuestro futuro. Si bien todavía es una asignatura pendiente para muchos negocios y hogares, desde nuestro Hotel Bell Repòs, situado en el corazón de la Costa Brava, nos hemos decidido a poner nuestro grano de arena para frenar la ola de cambio climático y ayudar al medio ambiente a la vez que regalamos la mejor experiencia a nuestros clientes.

Después de que la empresa booking.com nos haya clasificado como Hotel especialista en viajes sostenibles y ecofriendly, creemos que es el mejor momento para explicar en qué basamos este modelo de trabajo y sus repercusiones positivas tanto respecto a la naturaleza como la experiencia de quienes vengan a visitarnos.

platja gran platja daro

Para este 2022, las medidas sostenibles se han convertido en una forma de vida más que una simple incorporación de medidas, por ello, os presentamos nuestros diez propósitos sostenibles para este nuevo año, el cual esperemos que nos devuelva una cierta normalidad a nuestras vidas después de pandemias y distanciación social.

En ningún orden particular, nuestros propósitos sostenibles como hotel ecofriendly son los siguientes:

Propósito #1: Instalación de placas fotovoltaicas para aprovechar mejor la energía solar.

Impulsaremos el proyecto de que la mayor parte de nuestra energía provenga de la misma estrella que nos permite vivir en este planeta. Las placas fotovoltaicas es un método de sostenibilidad que, hoy en día, cada vez es más común, pues solo las excusas se interponen ante una de las mayores evidencias del siglo XXI: podemos vivir de la energía solar perfectamente. Si bien por la noche, esta fuente de combustible cesa su actividad, si hemos hecho bien el trabajo, todas las horas de luz habrán sido correctamente depositadas en nuestros generadores para que no nos falte de nada. Además, en verano es cuando debemos acumular más recursos para poder vivir un agradable invierno, siguiendo la filosofía del cuento de la hormiga y la cigarra.

Plaques fotovoltaiques

Propósito #2: Reciclar como es debido toda la basura del hotel con el objetivo de no contaminar.

Parece una evidencia, y si bien es verdad que el reciclaje ha sido forjado a fuego en todos nosotros desde principios de siglo, todavía hay mucha gente, tanto particular como negocios, que prescinde de esta prioridad y la convierte en un pasatiempo ocasional. En Bell Repòs optamos por la primera opción, y es el hecho de que toda la basura que producimos está 100% reciclada sin excusas y con la máxima eficiencia de todos nuestros trabajadores. La sostenibilidad no se basa en vender humo, si no en tomar las medidas necesarias para que, cuando salgáis a la playa que abraza nuestro hotel, encontréis un paraje natural totalmente cuidado y sin basura alguna. Para conseguir eso se debe empezar siempre por los pequeños detalles.

Propósito #3: Productos de limpieza Ecolabel tanto en cocina como en el restaurante.

Fundada en 1992, la empresa de productos de limpieza Ecolabel parte de un principio muy sencillo: producir sus productos emitiendo el mínimo de CO2, que sean duraderos y fáciles de reparar. Una vez debes prescindir de sus servicios, es prioritario que sean 100% reciclables y con las máximas facilidades para seguir un proceso de biodegradado artificial.

Partiendo de esta magnífica filosofía sostenible, en nuestro hotel econfriendly Bell Repòs, exprimimos los servicios de esta marca al máximo tanto en nuestra cocina y restaurante, dos lugares donde la higiene es la prioridad más absoluta por razones insultantemente obvias. Nuestros profesionales, gente muy trabajadora y que se esfuerza en todos los niveles para producir un producto de calidad y con sabor mediterráneo, se encarga del cumplimiento de esta misión gracias a su empatía con los que vienen a comer y disfrutar de una buena velada en su casa.

Productes ecolabel en el restaurant i la cuina

Propósito #4: Pintura ecológica en nuestras paredes y de toxicidad 0.

No podíamos mantener un mensaje ecologista sin tener en cuenta la sostenibilidad de nuestras paredes. Las pinturas tradicionales elevan su toxicidad a niveles muy peligrosos, tanto por cómo están hechas como por la ejecución de sus componentes. Una pintura ecológica y sostenible parte de utilizar el agua como base y no un disolvente, cosa que provoca muy bajos niveles de compuestos orgánicos volátiles (COVs) y, como si fuera un símil de la comida, sus aditivos de van añadiendo de manera natural y procurando que no tengan la capacidad de dañar al medio ambiente a ninguna escala. Por eso, todas las paredes de nuestro hotel, habitaciones, cocina etc. están barnizadas con estos productos, asegurando también que nuestros huéspedes no respirarán nada que pueda dañar sus pulmones.

Pintures sense toxics

Propósito #5: Eliminar el malbaratamiento alimentario del restaurante.

Todo debe aprovecharse. Todo. Muchos son los restaurantes y supermercados que tiran productos a la basura simplemente por una intuición de la fecha de caducidad o, lo que es peor, una semana o dos antes de que el producto se eche a perder. En Bell Repòs aprovechamos el 100% de nuestros alimentos y productos despidiendo solo los que, por razones evidentes, no están en condiciones de ser utilizados o servidos en una mesa.

Por todo esto, desde nuestra mentalidad ecofriendly, colaboramos estrictamente con la empresa Too good to go, la cual se dedica a rescatar todos los alimentos descartados de supermercados, restaurantes o hoteles y los reubica a sitios con alta necesidad. Desde Bon Repòs proporcionamos diariamente una bolsita con todo lo restante de nuestros buffets de desayuno recién horneado y lo entregamos a nuestros compañeros de Too good to go, elevando al máximo el deseo de eliminar el malbaratamiento alimentario.

Too Goo to go l'app per evitar el malbaratament alimentari

Propósito #6: Suprimir la venta de bebidas en cualquier recipiente de plástico.

Sí. Puede parecer difícil, pero no seríamos un hotel sostenible y ecofriendly si apoyamos un mar de plástico para vender nuestra mercancía. En Bell Repòs, toda bebida distribuida por nuestro staff es en recipientes de vidrio, cosa que también aumenta la misma calidad del producto en cuestión.

La sobredosis de plástico en nuestro planeta es un problema evidente y peligroso al que nos enfrentamos tanto nosotros como nuestras futuras generaciones. Ha llegado a un punto en que se ha pasado la línea roja, poniendo en claro peligro al medio ambiente. Desde nuestro hotel intentamos aportar lo máximo posible para no contribuir a inundar nuestro mundo con un material que tarda miles de años en convertirse en un residuo que pueda ser utilizado por la naturaleza.

Ampolles de vidre reciclables

Propósito #7: Tener, como mínimo, 1 punto de recarga para vehículos eléctricos; motorizados o no.

Tal y como nos explicaban Ewan Mcgregor y Charlie Boorman en Long Way Up (2020), el vehículo eléctrico es el futuro más próximo para la sostenibilidad de la raza humana. Cada vez habrá más motores eléctricos y menos petróleo, cosa que hará que, gradualmente, podamos recuperar nuestra atmósfera y capa de ozono y equilibrar de nuevo la temperatura media del planeta. Si bien no será un camino fácil ni rápido, desde Bell Repòs proporcionamos la más absoluta facilidad a nuestros clientes que tengan un medio de transporte de dichas características pues, si bien de entrada intentaremos tener mínimo 1 punto de recarga eléctrico, en los próximos años iremos aumentando la capacidad de dicho servicio hasta hacer justicia a lo que nos viene por delante.

Punt de recarrega per a vehicles electrics

Propósito #8: La comida y productos de Kilómetro 0.

Este concepto, desconocido para muchos, es una filosofía alimenticia que debería convertirse en una prioridad y no un placer puntual. La comida y producto de kilómetro 0 es la definición por excelencia de la ecología gastronómica. Es ese producto tan puro; algo que los humanos han cultivado durante todo el año para que, después de florecer, nos dé esa fruta, verdura o tubérculo que alegra nuestras vidas y nos proporciona eso que nuestros estómagos no recuerdan: nutrientes de verdad.

Si bien, al oír este concepto, el símbolo del dólar se manifiesta en vuestros ojos, no os dejéis engañar. El producto de Kilómetro 0 no es que sea más caro per se, sino que, al utilizarlo tan poca gente, su precio de producción se hincha. No obstante, si nos ponemos de acuerdo de una vez, los precios bajarán al mismo ritmo que se elevará la salud colectiva, dándonos mejores condiciones y esperanza de vida.

Productes Km0

Propósito #9: Establecer alianzas con productores locales.

Partiendo del propósito número 8, eso sería imposible si no cumplimos con la simple noción de establecer contacto con productores locales para conseguir potenciar nuestra sostenibilidad y realmente alcanzar el kilómetro 0. El producto local es la base absoluta de un hotel ecofriendly pues, si cumples con todo lo mencionado y después compras alimentos y otros quehaceres de la cadena de supermercados X, te conviertes en una insultante contradicción.

En Bell Repòs optamos siempre por lo primero, priorizando los pequeños negocios y trabajadores humildes que producen para todos nosotros no recibiendo ni la mitad de lo que merecen después de pasarse de sol a sol creando nutrientes que no encontraremos en ninguna otra parte.

Además de todo esto, al colaborar con too good to go para salvar todo alimento no servido en nuestros buffets, re invertimos ese dinero ahorrado en la entidad naturalista local Sterna, la cual utiliza nuestras donaciones para realizar trabajos de preservación de la naturaleza que nos rodea.

Propósito #10: Potenciamos el uso de la iluminación de bajo consumo (LED) y sistemas de aprovechamiento de agua.

Sostenibilidad no significa que tengamos que iluminar nuestra vida con velas y emulando la Edad Media. No. La electricidad en sí es una energía totalmente sostenible, el problema es la metodología para producirla. En Bell Repòs partimos del bajo consumo, con bombillas LED, para no producir más energía de la que necesitamos y que no se superen los límites aceptables, pues tampoco son necesarios más.

En lo que se refiere al agua, hemos instalado un sistema de grifería y sanitarios automatizados que nos permitirán reducir hasta el 50% el desperdició de agua para no malgastar uno de los bienes más importantes de este mundo. A la par, también trabajamos para comunicar a nuestros clientes que pongan de su parte y, de paso, reduzcamos el cambio de toallas, reduciendo el proceso de lavado con ello.

il·luminació de baix consum (LED)

Esperamos que estos 10 propósitos sostenibles para 2022 hayan quedado claros y que os animéis a visitarnos para experimentar cada uno de ellos.

Desde el hotel Bell Repòs os deseamos una feliz entrada de año y esperamos veros lo antes posible haciendo el check in en nuestra recepción.

Chatear por Whatsapp
1
¿Tienes dudas?
Hola ¿Podemos ayudarte en algo?